17 ene 2012

Sopa de patata ...


El frío parece que se ha instalado definitivamente y andar por la calle apetece poco. Llegar a casa y encontrar un buen plato de sopa calentita reconforta bastante. Creo que es lo único que me gusta del invierno los platos de cuchara calentitos, humeantes y sabrosos ...

Este plato que os traigo hoy es herencia familiar y se cocinaba en ocasiones especiales, Navidad, Año Nuevo o en alguna celebración especial. Curiosamente es un plato que siempre ha gustado a todo el mundo, aunque teniendo en cuenta sus ingredientes (jamón, patata, champiñón) es difícil que no guste. Eso sí lo que nunca olvidaré es la cara de sorpresa que ponía todo el mundo cuando mi madre les decía que era sopa de patata. De patata? En esos momentos recuerdo que miraba a mi madre con admiración, porque era capaz de sorprender con una simple sopa. 

Lo que es la vida..., hace unos meses hablando con mi madre de una receta de la yaya, de repente me dice "Hija si a mí no me ha gustado nunca cocinar, pero no queda más remedio". Quedarme helada fue poco y sorprendida os podéis imaginar. Todo lo que sé lo he aprendido de ella y su madre (mi yaya), nunca han leído un libro de cocina, nunca han visto un programa de cocina (la yaya no desde luego, nos dejó hace ya más de treinta años) y he visto a mi madre echarle imaginación y probar cosas un día sí y otro también y ahora resulta que no le gusta la cocina. Supongo que serán los años.

En fin, como a mí sí que me gusta la cocina y mucho, espero poder contaros mis andanzas por ella durante mucho tiempo si me lo permitís. Por cierto, no le he pedido permiso a mi madre para publicar la receta así que espero que no se enfade ;-)

Ingredientes 4 personas:

2 patatas medianas - 750 ml de agua o caldo vegetal - 50 gr jamón serrano - 50 gr de champiñón - 1 huevo duro - AOVE - sal - pimienta

Preparación:

Ponemos una cacerola al fuego con el agua o el caldo, normalmente la hago sólo con agua aunque alguna vez le he puesto caldo vegetal (puerro, cebolla, zanahoria), pero la receta original es sólo con agua. Bueno, llevamos la cacerola al fuego y mientras esperamos a que hierva vamos pelando y limpiando las patatas.

Una vez peladas y limpias las cortamos a trozos, da igual si los hacéis grandes o pequeños tener en cuenta que una vez cocidas se van a triturar. Cuando empiece a hervir el agua añadimos las patatas y las tenemos cociendo hasta que estén blanditas (entre unos 15 ó 20 minutos dependiendo del tamaño).

Mientras se nos cuecen las patatas vamos limpiando los champiñones y los cortamos en rodajas finas. Yo los divido en cuatro trozos y luego cada trozo en rodajas. Cuando ya tengamos los champiñones preparados colocamos una sartén al fuego con dos cucharadas de AOVE. Cuando el aceite esté caliente añadimos los champiñones, salpimentamos, y dejamos rehogando a fuego suave durante unos cinco minutos, pasado el tiempo añadimos el jamón serrano cortado en tacos pequeños. Mezclamos bien con los champiñones y dejamos que se vaya haciendo lentamente hasta que el champiñón esté doradito, con unos cinco o seis minutos más será suficiente.

Como ya tendremos las patatas cocidas, retiramos la cacerola del fuego y en la misma trituramos bien las patatas. La textura tiene que ser la de un puré muy, muy  ligero, si vemos que nos queda algo espeso añadimos más agua. Una vez triturada llevamos a fuego medio y añadimos el champiñón y el jamón. Dejamos que hierva y entonces bajamos a fuego suave durante unos diez minutos para que se mezclen bien los sabores. Tenemos que ir removiendo con una cuchara de madera con frecuencia. Probar y rectificar de sal si fuera necesario.

Pelamos el huevo duro y separamos la yema de la clara, reservamos la yema y la clara la troceamos muy pequeñita y la agregamos a la sopa en los último minutos. La yema la chafamos con un tenedor o con la yema de los dedos.

Emplatado:

Poner dos cazos de la sopa en un plato hondo o bol, como más os guste. Repartir en el centro de plato un poco de la yema que teníamos reservada y ya tenemos el plato preparado.


Se toma calentita, calentita ...

Como veis es un plato sencillo, así que espero que os animéis a hacerlo.

¡¡¡A DISFRUTAR!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario